-
Arquitectos: Cristobal Vial Arquitectos
- Área: 213 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Cristóbal Vial
-
Proveedores: Legrand / Bticino, Canteras Andinas, Forestal Arbolito, Italinnea, MK
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta obra corresponde a la rehabilitación y ampliación de una vivienda construida en el año 1970 en la comuna de Las Condes, ciudad de Santiago. Forma parte de un conjunto edificado de 25 viviendas de un piso, proyectadas por los arquitectos Christian de Groote, Victor Gubbins y Hector Mery. Todas las viviendas están dispuestas de tal forma que adosadas entre ellas, permiten un mejor aprovechamiento del terreno, otorgando a cada una, patio hacia el norte y otro hacia el sur. Los muros medianeros a su vez, consolidan un patio intermedio.
Para esta obra en particular, destinada a una familia con tres hijos, se solicitó intervenirla y adaptarla a las necesidades propias de sus nuevos usuarios. Lo primero fue eliminar todas las modificaciones sufridas en el tiempo, como son ampliaciones livianas y materiales que presentaban un claro desgaste. Así, se plantea como estrategia abrir muros perimetrales para integrar las vistas de los patios, potenciar las lucarnas existentes y darle mayor protagonismo al patio de luz. También se elimina la chimenea, remplazándola por un muro flotante de hormigón que cumple la doble función de separador de ambiente y a la vez de repisa.
La vivienda construida con albañilería reforzada, losa y vigas de hormigón armado, mantiene la misma lógica constructiva en su superficie nueva. Proyectando el área de servicio completamente nueva, incorporando dos patios de luz y una nueva lucarna en su cubierta, que sigue la misma lógica de las existentes. Para el sector de dormitorios, se incorpora un nuevo baño y para ambos se libera el muro que da al exterior, construyendo un elemento estructural colgado y separado de la fachada que permite mayor amplitud, privacidad y luminosidad en su interior.
Todo el sistema de calefacción es renovado, incorporando la utilización de bomba de calor aerotérmica de alta eficiencia y sistema de losa radiante. Además de la incorporación de cristales termopanel para todos sus vanos.
La renovación exterior, parte desde el acceso de la calle, construyendo un nuevo acceso que es configurado por un muro curvo de hormigón visto que conduce hasta la puerta de la vivienda. Este a su vez, se aprovecha para definir el nuevo sector de estacionamientos y quincho.
La consolidación de los tres patios de la vivienda, permite un recorrido fluido, en un mismo nivel. Para el patio intermedio se proyecta un deck de madera, que le da mayor calidez y permanencia al espacio.
Los materiales predominantes utilizados en esta obra son la madera, la piedra, el cristal, el acero y el hormigón visto, tratando siempre de poner en valor la estructura original y agregando un lenguaje contemporáneo que de cuenta no solo de su interior, si no mas bien de un todo que integra la vegetación a la obra.